Cómo se hacen las tiaras de flores de porcelana para novias (Segunda Parte) - Nuria Benlloch

Cómo se hacen las tiaras de flores de porcelana para novias (Segunda Parte)

flores de porcelana rosas

29 Ene Cómo se hacen las tiaras de flores de porcelana para novias (Segunda Parte)

En la primera parte sobre este tema os hablé un poco del proceso creativo de cómo surgían las ideas e inspiraciones y  cómo se trataba de recrear una historia personal con cada pieza de manera que cada novia o en su caso invitada obtuviera una corona o tocado único diseñado exclusivamente para ella.

Una vez resueltos estos temas y definido la parte creativa, pasamos a la parte manual de producción que es de la que os voy a hablar hoy.

Cuando ya tenemos decididos los elementos, colores, tamaños que van a constituir nuestra pieza pasamos a la acción.

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la porcelana.

Antes utilizaba una marca que compraba, pero para determinados trabajos, esas pastas no me daban buen resultado ya que las flores se rompían muy fácilmente una vez seca la masa y no podía obtener un producto con el acabado que yo necesitaba, así que ahora me la preparo yo y por fin obtengo el resultado que estas piezas requieren. Esto requiere un poco más de trabajo y de horas pero, de verdad que el resultado merece la pena.

Cuando la masa está lista, en ocasiones, trabajo el color antes de empezar a modelar y otras no, dependiendo de lo que esté haciendo y el grado de brillo o mate que hayamos definido previamente en los elementos una vez terminados.

Ahora empieza la parte de modelado, que es la que más tiempo lleva. Es un material que hay que trabajar despacio y con suma delicadeza para que los bordes de las hojas y flores queden lo más finos posible, ya  que esto,es lo que proporciona a la pieza la ligereza y delicadeza que caracteriza una pieza bien ejecutada. En este apartado se le va aplicando también una textura para que su acabado sea lo más parecido a una flor o una hoja reales.

                                         

Las flores se van alambrando a medida que se van haciendo y se clavan sobre una superficie para que sequen al aire.

Una vez que están secas, dependiendo del acabado que hayamos acordado se esmaltan o se dejan mates si anteriormente hemos trabajado el color en la masa,  y se van forrando con hilo de seda los tallos uno a uno para que todos los alambres queden ocultos y que el revés de la pieza quede correctamente terminado también.

Y ahora para rematar solo queda la parte de montaje donde vamos formando grupos con los distintos elementos y montándolos para la elaboración de la pieza final.

                                        

Ésta es sin duda la parte del proceso que más me gusta porque es donde por fin empieza a tomar forma y se empieza a ver el resultado a tantas horas de trabajo.

Y como por arte de magia… pieza terminada.

El resultado es una pieza vistosa y muy ligera, de esta manera sólo necesita dos puntos de agarre que con un par de horquillas están resueltos.

Me gusta contarles a mis novias que sus tiaras de porcelana pueden quedarse en un cajón como un recuerdo para que pase a otras generaciones,ya que son piezas que con una buena consevación, duran muchos años…Pero, que ya sabeis que yo soy muy partidaria de darles uso a las piezas y en otras ceremonias que asistáis como invitadas podemos hacer un cambio de color y forma y transformarlo en un tocado de invitada o colocarle unas tiras de seda o tul y obtener el mejor de los cinturones o adorno do hombro para convertir el vestido mas sencillo en un estilismo de 10

 

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo a través de tus redes sociales y así, ayudarme a darle una mayor difusión. Puedes hacerlo desde esta misma página, en la parte superior, en el botón Share.

También puedes dejar tus comentarios o algún tema relacionado en el que estés interesada para tratar en futuros post.

Recuerda que puedes pedir tu cita previa a través del formulario de contacto de la web, del correo electrónico o bien a través del teléfono y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

  Nuria Benlloch

Tocados de diseño artesanal

                                                                                                                          986 224 295
                                                                                                                   info@nuriabenlloch.com
                                                                                                                                   VIGO